viernes, 11 de julio de 2008

pOEsÍA

Invitado especial.
Sergio Hernández Romero.
Candidato por la Poetansia-Chillán-Poesía al Premio Nacional de Literatura.



... la poesía de Sergio Hernández es canto que corre, cristal que canta. Proclama sencillas riberas en que se entrelazan la menta y el orégano. O incursiona entre los muros y nos relata mínimos secretos, gotas del alma, papeles del olvido... Yo alabo a este poeta fraternal que entre provincia y provincia conserva el corazón reluciente de una estrella... (PABLO NERUDA. Isla Negra, enero de 1965)


En mi árbol…
En mi árbol de hojas desoladas

acumula el crepúsculo

sus últimos pájaros.

Casi está aquí la noche,

ella regresa siempre

pero tal vez tu nunca vuelvas.


Dispersos por el mundo,

no volveremos a encontrarnos

y a quién preguntar por ti

si conocí mejor tus ojos

que tu nombre;

si hablaron más tus labios

que tus propias palabras.


Tu recuerdo es tan vivo

Que casi no me haces falta.


Sólo en este contacto

Sólo en este contacto nos unimos

en esta mordedura nos queremos

ardemos juntos como un pequeño infierno

descubrimos el mundo en este rato

y no queremos morir

o desearíamos morir

siempre que el paraíso pudiera ser este momento

qué desatado furor de carne y fuego

fugaz como el suicidio de una estrella

magnifico temblor

cósmica entrega.


Vuelo

Quien no se haya tendido

bajo un bosque de pinos

frente al mar

y entregado a la tierra

jamás sabrá nada de sí mismo

ni dónde está

y errado serán sus pasos

por bares y tabernas

porque nunca verá el sigiloso tránsito

de las constelaciones

que se desplazan fulgurantes

por los cielos altísimos

yo estoy ahora

bajo un bosque de pinos

junto al mar

como todo es Dios

yo soy Dios

y esta noche gobierno las galaxias

tendido y acodado

en una de los polos de la pequeña tierra

deslumbrante es el bellísimo paisaje de los universos

ahora los pinos han dejado de rezar

y entonan solemnes cantos gregorianos

yo estoy en Dichato (Chile).


ULTIMO DESEO

Antes de dejar de respirar
antes de retirarme definitivamente de este juego
no pongan ni siquiera un cristo entre mis
manos
pon tu sonrisa y tu mirada
y que eso sea el paraíso


MOSCAS

Las moscas juegan ajedrez
en el pobre mezón
parecieran no tener preocupación
alguna
ni grandes problemas metafísicos
pero siempre andan rondando
la muerte
y la misera
como si Dios
las hubiese creado
a nuestra imagen y semejanza

ACUARIO

Mi infancia es un acuario inaccesible
un ebrio país de trompos y palomas
al que es preciso llegar con traje blanco
en una mañana azul
de sol volcado
yo no daría ya con los caminos
pero recuerdo algunas cosas
bandas de circo
en tardes de novena
noches de riñas y cansancios
dando conmigo en un desfondado sueño
sin contorno
cuando pasaba el regimiento
abandonaba mis juguetes rotos
y era mi corazón
todo mi cuerpo
después
vino la bruma en espirales
un día
mi madre y los guijarros
dieron un seco ruido de infinito
el tiempo frente a mí empuñó las manos
Soltó pájaros negros en mis ojos
y un trozo de sol
cayó entre los labios
La tarde es un sollozo contenido
mi infancia
es un acuario.


ESTÁ BIEN

Está bien
está bien
todo está bien
sólo que el hambre mata niños
y en la oscura humedad
crecen los muertos
y sin embargo está bien todo
y es grato haber llorado entre cipreses
embriagarse de tiempo
refrescar con amigos y cerveza
las blancas noches de verano
anclar el corazón en algún puerto
incorporar un poco de sol
al alma que habitamos
entretejer de amor
las noches y los días
y sobre todo pensar
que aún pertenecemos
a esta pequeña parte de la muerte
que hemos llamamos vida.


* Textos tomados de la antología SOL DE INVIERNO, 2002, Ediciones Universidad del Bío-Bío.



Sergio Hernández desempeña su labor docente en el Departamento de Artes y Letras de la UBB. Poeta integrante de la llamada generación del 50, ha cultivado también con entusiasmo y éxito la investigación y el ensayo. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y autor de varios libros de poesía, entre ellos Cantos de Pan (1959), Registro (1965), Ultimas Señales (1979), Quebrantos y Testimonios (1993), Adivinanzas (1998) y su meritoria Antología Sol de Invierno (Ediciones UBB, 2002).

Fuente: Universidad del Bío-Bío.


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ALGO ACERCA DE LOS AÑOS
(1997 - 2000)
HUGO QUINTANA

Colección de Poesía
T r a n s F u g a
MAGO EDITORES
Agosto de 2003


1.

Puede que sea el tiempo que nos envuelve
un dolor desos que rondan los oídos
de los que abandonados quedamos
como gritos de lluvia sobre los postes.
Puede que sea el tiempo
no menos que un pestañear entre paréntesis
un derribar de bruces
los ecos con que mojamos nuestros abrazos
o la dureza de la niebla
huyéndonos como mejillas arrumbadas.
Puede que sea la última estocada destas sonrisas
sin perfume
la temible humosa piedad que nadie justifica;
puede que sea el tiempo
o la fiebre
o la espesa desesperanza que ocultamos con inocencia:
la partida ha concluído
el resto es sólo un círculo
que no alcanzamos a comprender.


4.

Tras los cristales
sólo un guiño de malicia confundido entre la nada.
No tengo miedo
no.
Tampoco me queda esperanza
y es que cuando se nos viene el telón encima
los acostumbrados dolores
se sienten tan pero tan lejos y agradables
que hasta pudiera extrañar uno
la punzante presencia de los remedios
o la presta sonrisa
incrustada en los rostros de los farmacéuticos.
Al fin
respiré como todos
humildes círculos arrojados hacia el infinito
caminando con la misma firmeza que a todos
...................................................... se les exige.


7.

"Como mi padre nunca llegué a conocer el mar
y sólo puedo imaginar esta visión
a través de los ojos de mis nietos"(1)
sólo puedo sentir en el rostro los dibujos que las olas
arañan en la corteza de los árboles
entonces
un país poblado de figuras distintas
concurren a mis ojos
siluetas de sombreros y trompetas
como si extendiéramos las sábanas ante un sol
................................................ armonioso
para luego salir a navegar
con un puñado de hojas amarillentas
y trozos de frutas en los bolsillos
tratando de contener en la garganta
la alegría inmensa de la estación
a través de los hermosos paisajes
que esos ojos verán en el futuro.

(1) Brevis Karpien


11.

El vino se ha vuelto parte
de la tristeza destas calles
porque así se ve la muerte cuando arremete
como una copa de vino que estalla sobre el infinito
de nuestros cuerpos
ignorando hasta cuanto hayamos rezado
para librarnos de aquel miedo
o cuanto dejo de resignación se hallara incrustado
sobre nuestros ojos
y así la transparencia ya no es tan absoluta
y ya los instintos se vuelven hasta más dóciles
las percepciones rebotando como caprichos
lejos de toda voluntad
o de alguna bajeza
que intenta consumarse
en la miseria de nuestros huesos.


Hugo Quintana: Nace en Chillán en 1971. Profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la Universidad del Bío-Bío, es actualmente alumno del programa de Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Arcis.

Adepto de la tradición poética nicaragüense (Darío, Coronel, Pasos, Cardenal, los hermanos Cuadra), su trabajo escritural también se encuentra marcado por autores como Sergio Hernández, Teillier, Lihn o el poeta ruso Serguéi Esenin.

Fue el responsable de revistas de creación literaria como "La Ortiga", "El Glamal" y "Jugueterabioso". En "Filomena", "La Barca", "Capullo", "Pluma y Pincel" o "Laberinto" ha colaborado incluyendo cuentos, poesía o comentarios de literatura. En 1995, publica "Hombre Peatón-izando", su primer libro de poemas.En los últimos meses, ha estado trabajando en la preparación de una antología de poesía joven de Chillán.

Ha participado, además, en encuentros literarios en variadas ciudades de nuestro país y ha dirigido talleres de literatura y teatro tanto en Chillán como en Santiago.


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En la calle de los ángeles.

ELGAR UTRERAS SOLANO.
Ortiga Ediciones, 2006


Qué quieren que haga...

Qué quieren que haga
Si veo ángeles
A las tres de la mañana
Saliendo
Por la ventana
De un tercer piso
Para alzar el vuelo.



Epígrafe de pared

Desde Roma hasta Wall Street la muerte ha movido
Los hilos
El suicida es el gran trapecista
En el circo de los ángeles
Inútil es la red
Inútil también la muerte.


Recién cuando pasen los años...

Recién cuando pasen los años
Cuando no haya quien recuerde
Mi estúpido nombre
Vendré silbando una melodía
Que puedas reconocer desde lejos
Y con una reverencia
Te besaré una vez más.


¿Qué de mis ángeles?

¿Qué de mis ángeles?
Mis ángeles en nada
Recuerdan al Giotto
En sus reuniones más parecen
Un criadero de aves

De mis ángeles se puede decir
Una infinidad de cosas
Sin embargo no les puedo negar
Que han resultado ser fieles
Fieles como un perro
Fieles como las líneas de los durmientes
Fieles hasta el óxido

Me han acompañado
En mis largas noches
Y en mis pláticas en soledad
Y se han cubierto el rostro con las manos
Cuando he andado en busca
De algún cuerpo
Para descansar

I ESTOS SON MIS ÁNGELES I

Y en nada
recuerdan al Gioto.


Toda la vida...

Toda la vida esperé un milagro
En ocasiones creí verlo
Quizás de tanto esperar
Me lo inventaba

Nunca llegó

Toda la vida esperé un milagro
Y me hice piedra
Me llené de olvido

Es verdad que toda la vida
Esperé un milagro
Estuve siempre atento
Bien vestido
Llegué a imaginar qué decir
Y me esculpí
Ese gesto de sorpresa

Nunca llegó


Desde su más temprana adolescencia, conozco las inquietudes poéticas de Elgar Utreras Solano. Este, su primer libro de poemas: "En la calle de los ángeles", nada que recuerde a "Sobre los ángeles" de Rafael Alberti. Utreras Solano está en sus comienzos, y estos ángeles parecieran estar entre lo humano y lo divino, como lo sugiere el epígrafe que encabeza la publicación.

El libro tiene una unidad dada por la temática propuesta, sus poemas surgen espontáneos y redondeados en su composición. Elgar Utreras despliega sus alas para intentar un vuelo que le deseamos lo más grato y alto posible. (Prólogo del Poeta Sergio Hernández)


Elgar Utreras Solano: Nace el 25 de febrero de 1972 (10 de Adar de 5732), 20 para las 7 de la madrugada, en la ciudad de Chillán.

Es profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la Universidad del Bío-Bío, además de Orientador Educacional y especialista en informática. Actualmente se encuentra en proceso de tesis en el programa de Magíster en Educación, por la Universidad La República.

Sus primeros pasos en lo literario se remontan a la edad de 9 años, escribiendo su primer poema de amor y, a los 11, una pequeña obra de teatro: "La mujer extraña y el hombre bajo la cama", en homenaje al narrador ruso Fiodor Dostoyevski, de quien ya había leído sus obras completas.
Participa como invitado especial en ferias y exposiciones estudiantiles y literarias, en las que destaca la invitación del Grupo Literario Ñuble en FEXPO'86, época en la cual ya había definido su destino de ser poeta.

Por los 90's confluye junto a otros jóvenes creadores, tales como Hugo Quintana, Pablo Troncoso y Jorge Rosas, en Pedagogía en Castellano de la Universidad del Bío-Bío. Este encuentro no tan sólo forja una sólida amistad, si no que proporciona al mundo cultural de la ciudad un movimiento de aire fresco, a través de la gestación de instalaciones poéticas, tomas de espacios, creación de revistas como: "Voces", "33" "Pliego Laberintus" y "La Ortiga". Es también, la época de las publicaciones en revistas como "Pluma y Pincel", "Capullo", "Pliego Paradiso" de Tenerife, España; entre otras. Hoy nos presenta su ópera prima, donde comparte y nos abre su mundo literario.

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JORGE ROSAS GODOY.
©2.004.*




una historia…

................... desde el Bahía…

......................................unahistoria…



j o r g e r o s a s g o d o y



En el mundo contemporáneo coexisten dos almas,
la de la revolución y de la decadencia. Sólo la
presencia de la primera confiere a un poema o
un cuadro valor de arte nuevo. /(Myrtha)./

Fernández Retamar. 1981.







"todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…" - dijo un día el cantor - desde entonces las imágenes se suben trómbicas y asesínicas a los techos delBahía……………………………………………………………….
dXXInn pictures presents: una historia… desde el Bahía… unahistoria



21:00

esquivo losespejos que vienen intrusos de otros astigmatismos entonces me visto de olvido para rodear la lluvia que humecta tu cuerpo alotrolao'emisdeseosimpidol
………………………………………………………………………………………………………………….
primera cama .................... primera escena ....................toma uno



21:30 .

te beso el beso te recorro toda el todo y te cuerpo mi cuerpo hasta el eclipse entonces! las cucarachas huyen de nuestra cama y los zancudos chocan nerviosos contra los vidrios de la ventana ¡ nada interrumpe este mágico silencio como si algo tERRIBle fuera a suceder - porque así es cuando vienen los perros de la muerte - .

te beso el beso ytecuerpo… nerviosamente mi cuerpo



22:00 .

el ritual comenzó con un incienso que ELLa trajo preparó y encendió la luz disminuye - no me doy cuenta (nunca estuvo encendida sólo corrió las cortinas transparentes y amarillentas) - ELLa sabía que era mi última noche pero… las imágenes volaban detrás deslespejo pasamontañadas eso sí! como cuello de pájaronegro - lo único cierto es quelBahía se llenaba de awérikos oskúricos -



22:05 .

mi cuerpo se desliza travelling adelante sobre el suyo mi bosque se entrampa una y otra vez hasta que las moscas son espantadas por el viento en la ventana entonces nos hallamos otra vez de espaldas frente al techo contando zancudos y acosándolos con argollas de humo luego una cerveza … interrumpo estesuspironostálgico que se enreda en su pelo y en mi barba…. nuevamente mi cuerpo se desliza sobre el suyo una y otra vez hasta que… el calendario cae enel décimo día de septiembre.



22:20 .

la noche anda como asustada las moscas se revuelven sobre mi cabeza los oídos estallan en gritos…

:- NO! No es nada acaricia Myrtha

luego ojos's y oídos's quiebran el silencio buscando la hora precisa pero el viento del norte confunde… el Miramar se hizo A TIERRA al mismo tiempo queelcaballoblanco avenido en presagio en medio del oscURo GOLPe (pero Myrtha no creyó) esta noche será la última! los tropos saltan de la cama ………………………………………………………………………………………………………………….
vuelan otra vez las moscas…





suplicad salmosyplegarias en lenguasarcángeles antes de sellar la
a) muerte
b) poesía

desPARRamada

[los jueces de turno abrirán los expedientes hasta quéstos os devoren palabra a palabra y weso a weso…]

suplicad perrosysótanoshúmedos porque la
a) muerte
b) poesía
d i s e m i n a d a
volverá por vosotros como el lloro tiempoadentro!
-----------------------------------------------------
(conté a Myrtha al despertar sobresaltado)





alotrolao de ojos's se queda Myrtha como un septiembre de amén que erige catedrales de carnes viejas…

levántense todos! la muerte ha entrado… de cuchillos de silencio se ha incrustado! como el horizonte … salónicodeperros que puebla esta habitación… levántense todos!!

LEVANTENSE

(Myrtha acarició nueva-mente a la sombra de un cigarro como quién cuida a un paciente del totembuch)





el burlador de embrujos descuelga de hora en hora las noches desintegrando el bronce de la mañana en medio de ráfagas y el nudo del silencio que todavía anda en romerías invisibles como ellenguajedelospájarosalotrolao'elasaparicionesdelhombre………..

ay Myrtha! ya no hay como verse la suerte enestahistoria!





22:40 .

casi no se puede ver entre el humo y la cortina su cuerpo se desvanece entonces las imágenes se convierten en pájaros que picotean las cenizas… [un rechinar de neumáticos me hace describir lo que pierdo]





00:00 .

se ve venir en unespejo desnuda detrás de ella mi mirada se turbaba entre la imagen de su cuerpo y el humo de cigarro que acabo de prender [en realidad no sé si es la fotografía que tengo en mis manos o es ELLa enelespejo o bien ELLa que me mira mirarla esnelespejo mientras cuento esta historia]





00:30 .

se des-ar-ti-cu-la-r-on los minutos y las horas andan como bramando luego la voces eXcavarían la búsqueda también en manos's mientras las cruces vuelan rapaces sobrelaestación……………………………………………………………………………………
popostdata: el tiempo se ha convertido en un monó-culo que se pierde en un ojo a la vez quelotro se diluye en clorhidrato de nafazolina y maleato de feniramina…





..:..

afuera la ciudad se encogía como un pasmo presentía quelBahía fagocitaría la HISTORIA entonces TODO se fue haciendo NOCHE y frío los ruidos se agrandaban de sombras se avenían y se estrellaban en las ventanas el sudor se convertía en gotas como presagio de las explicaciones que se atan a las piedras y a los árboles de mis calles [en todo caso no había otra salida que la de romper lo ilusorio: ¡encatrarse con Myrtha! mañana… otro pájaro cantaría …]




..:..

detrás de la cortina vuela una murcielagada esas ratas voladoras que caen a cada segundo a la velocidad de la luz en mi retina vuelan frente al vidrio … la ventana es una pantalla … "quieren ocultar la infamia de siglos y siglos…"
pero tras ellas serán las metáforas que pasan a rezar mandandirundirundan?





los zancudos hacen rondas sobre su piel pero su cuerpo las espanta zimbrándose en el mío de puente se zimbra entre la imagen de una cascada y una cerveza sí! una y otra vez va y viene pausada g o z a d a m e n t e sobremí hasta desflorar la madrugada que nos abraza en este manto de silencios sí! los zancudos… hacen rondas… como si fueran las hermosas… que reniegan por la calle Roble…





una estrellada de luna llena como deshojando margaritas urdía mi huída de aquella no-realidad como si fuere este el punto de hablada …………………………………………………………………………………

plano americano sobre Hombre sentado en un rincón fumando, pensativamente.
primer plano sobre el rostro de Hombre.
plano detalle: el cigarro iluminando su rostro.


cual despedida se tejía como expandiendo mis residencias en la tierra I, II, y III veces hASTa QUeunHARRier hace estallar las palomas que pueblan esta página borrándose al borde… déstahistoria




las moscas revolotean sobre nuestras cabezas " haciéndole tener un desagrado a la muerte" busco a Myrtha bajo mío luego la noche apenas se abre de piernas como una historia… en el Bahíahotel.



el viento entre los árboles rompe al aullido de los perros otra vez al esTRUENdo deunTREn se oye a Silvio… me vuelve el alma al cuerpo sus ojos se clavan enmí hasta cielarme


Plano general: LA CALLE, LOS ÁRBOLES Y EL CIELO.
Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón donde está Myrtha, mirando al cielo, abrazándola por la espalda, desde los senos.
Plano general: Myrtha escuchando a Silvio, fumando, desnuda, en el balcón, volteando la cabeza para besar a Hombre; luego, juntos sonriendo, miran al cielo.



Ay Myrtha la puesta de noche ya no es todo es fragancia y piel la música desnuda oído's y ojo's y entonces te cuerpo otra vez hasta verte cielo mío! entre mis manos y tu espalda
Ah ah ah Myrtha … oh sí!! tu cuerpo tu cuerpo tu …



Coitus imterreptus est… un gran esTRUENdo iRRUMPe por la ventana sólo son los gatos! - Exclama Myrtha pero oídos's y olfato's de hora oscura se aGOLPan! de presagio se aGOLPan como vuelo rasante entonces asómome corro … encendemos cigarro tras cigarro de pronto las moscas los zancudos y hasta los murciélagos abandonan el Bahía: los harrier van arrastrando el sur.



se pierde un silbido de avenida o de estación se pierde!... enciendo un cigarro ELLa medio que acaricia y medio que despierta… me fijo en su "pinche" le cuelga delpelo cual cadáver mall-ipósico… el cigarro me sabe amargo despuésdésta imagen recorro mi memoria toda de despido la busco … un ruido!... cayó la mariposa!… una cerveza… el teléfono del fondo!... un TREn!... un silbido que se pierde de avenida de estación por ahora se retuerse el viejo catre como presagio de muerte bocarriba que bombardea el miedo sí!! el miedo al caer una MONEDA al suelo… con mis oídos y ojos cayó.
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insert: plano general y en cámara lenta: deRRUMBe de la MONEDA
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se retuerse el viejo catre … se retuerse





hacen danzas y golpes enelespejo… no son las metáforas que buscamos sino nuestros cuerpos envueltos como suspendidos eneltiempo como una imagen puesta a propósito del verbo...
sí! … apareo hacían las moscas!... mientras premuno una miríada armada uniformada militarizada aGOLParse enestahabitacióndespejotrizado (brúnnica y oskúrika eso sí!)



se oye unas voces… de radio portátil se oye! las trae el vientocómplicedelosperrosylosgallos que rompen la noche dicen problemas! dicen… un galope perdido en blanco uneco nocTURNo de URNas y TUMBas………………………………………………………


Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón, prendiendo un cigarro.
Plano general: VENTANAL: Hombre desnudo apoyándose en el barandal.
Primer plano: rostro de Hombre.
Plano detalle: mirada perdida y destello del fuego del cigarro en el rostro de Hombre.



todo está a punto de reventar… se siente el viento del norte como hierro caliente de águila calva enestahabitación las metáforas huyen por debajo de las sombras y el único caballoblanco escapa entre la nocTURNaVERde sitiada y siguiente sitiada deoscúricos sí! mientras la mañana se encoge como librodelosmuertos a esta hora en que preparo mi huída entre calle e historia entre Myrtha y sexo …
…………………………………………………………………………………………………………………

dXXInn presents: GROSSAKTION!





" hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza
pero tu boca pequeña
dentro de mi beso…"


me hizo detener un instante la historia congelar la imagen luego un fósforo: treMENdo esTRUEndo: provocó que rompiera la imagen depájaroazul… cayera! entonces encendí un cigarro miré profundamente sucuerpo y exhalé

10 p
16 e
30 r
37fectas
argollas de humo


NOTA: Elija la alternativa correcta. No se acepta enmiendas ni borrón ni cuenta nueva.

a) Escuchar a Silvio en primera persona y leer.
b) Leer y amnistiar.
c) Cantar, leer y jamás olvidar.
d) Justicia, perdón, reconstrucción.
e) Grossaktion, Totembuch y determinismo.





no fue más que un esTRUENdo de gato lo que reTUMBó en el BAhÌa sí! eso fue! como queriendo avisar que la noche terminaría … desnuda y con agujeros enlaespalda terminaría… de presagio húmedo entre los dedos ay Myrtha … que sordas lashoras… las mariposas se retuersen a la luz del sol que calienta esta ventana




0. las horas avanzan…
1. las imágenes entre los ojos se desplazan queriendo ocultar la despedida
2. [no sería posible pues el hedor SIMico subía por las escaleras como aire tibio]
3. su cuerpo desnudo me impedía pensar en nada
4. sólo en las mall-iposas que se podían salvar esta primavera (plano detalle: unas mariposas nocturnas chocan y revolotean en la ampolleta de la lámpara)
5. ya el 'catre' daba notas de pausa: un cigarro una cerveza unas argollas de humo unas moscas (plano detalle de las moscas atravesadas por las argollas de humo)
6. otra caricia Myrtha sobre mi cuerpo mi cuerpo sobre el suyo ( travelling adelante: dos cuerpos fundidos)
7. el viejo ruido sale por la ventana se mueve la cortina un aire entre los vientres y sexos las polillas vuelven a chocar una y otra vez sobre la ampolleta ah…ah… ay Myrtha…
8. las horas avanzan…
9. de imágenes se plagan entre nosotros:
plano general: HABITACIÓN: paneo desde la ventana: cortina en movimiento hasta los cuerpos desnudos y extenuados… luego travelling adelante sobre los cuerpos hasta cerrar en un palno detalle de las polillas posadas en la lámpara apareándose luego sobre las cortinas que se mueven hasta hacerlas volar





..:..

todo es sensopercepción incluso la DENSIDAD DEL AIRE (Ramón Riquelme.'97) y entonces la traslación de los sentidos se hace transparente… un rechinar de neumáticos otra vez … la cortina ELLa y todo desaparece
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ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO

Cámara fija: zoom desde la cama hacia la ventana y desde la ventana hacia la calle. Segundo rechinar: Hombre se levanta rápidamente, empuja a Mujer hacia al lado. Mira buscando. Luego cierra la ventana y las cortinas: vuelan las moscas: primer plano y detalle de éstas.





una mosca choca varias veces contra el vidrio luego viene otra: se posa sobre ella : se aparean
travelling atrás: Myrtha y Hombre haciendo el amor.

………………………………………………………………………………………………………………….
todo se confunde…. todo! como si un péndulo se enredara en su cuerpo y en el mío luego la mañana desaparece entre TIros FUgas y MUERtes.
plano general: SITIO de la ciudad…


..:.. .

rechinar de neuMÁticos porTAZos cARREras BÁjanme del olimpo… los perros venían pintados de negro de rayo de noche -como siempre- vino luego un FUEgo de RÁFagas VIno! entró por la ventana y destrozó los muros luego los PÁjarosNEgros que sobrevuelan las voces de Gustavo llenaron la huída DÉStahabitación



..:.. .

revotan oídos's y voces's que emergen nuevamente desde las moscas hasta la última trewa de gusanos(acta 19) se arrastran desde las profundidades del (m)(h)uerto de la negra mañana que aún quema a orillas delBahía………………………………………………………………
ratatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatat
…………………………………………………………………………………………………………………
se descolgaron ojos's también de la noche y pude ver los agujeros en su espalda … la muerte entró desnuda


insert:.......... acta 19 ..........voz en off: ..........¡traición!



..:..

laHISTORIA estalló en mil esquirlas la metralla y el norte penetraron como a(r)(l)ma que lleva el 'diaulo' laosKUridad se ha disparado enalaridos se ha estrellado contra micuerpo arrastrándose entre las horas meando las várices de la muerte en una miríada de noches sí! unamiríada Myrtha de voces que se pegan a mi pecho y escurren POST SCRIPTUM (Ramón Riquelme.97) entre manos's a esta hora en que ya no te tengo…


..:..

los sentía venir los olía los veía agazapados por las escaleras y por debajo de la puerta y del olor a flores de la mesa de centro entonces se me ocurrió reventar una bolsa llena de sonidos oscuros el ruido les hizo perder la ruta .



..:..

coláronse el FUEgo y el VIENto hasta sus costillas TANto que la paRED no PUdo aBRAZArla los dolores venían de fuera como si los hubieran llamado (después de TODo ya ERa 11 de septiembre)



..:..

Myrtha fue alcanzada por una esquirla en la pierna tibia y lozana todavía pero ésta colgaba antes en la pared como muerte enelBahíahotel
………………………………………………………………………………………………………………….
[pareciera ser éste otro punto de hablada o tal vez el único?]



..:..

los fuegos entraron en cámara lenta en su cuerpo y en salto se estrelló contra mí tanto que su vientre su pecho fueron uno en la pared luego los perros que venían delamuerte como si ya hubiesen excavado otras wesas destrozaron el azul… que entraba por la ventana Myrtha seguía en la pared con un agujero en la espalda gota a gota se escurría por debajo de la cama hasta teñir la escondida

travelling adelante: paneo por la derecha por la pared hasta Myrtha.
cámara fija hacia abajo por la espalda.
paneo horizontal: seguimiento de charca de sangre hasta la oscuridad debajo de la cama.
Paneo vertical hasta la ventana.
Travelling adelante.
Primer plano y detalle: una mosca, muy agitada, choca reiteradamente contra el vidrio mientras la pareja está reventada en la pared.



..:..

picasso revivió de una ráfaga tras otra en las paredes delBahía ¡salpicado fue! ¡enrojecido de oscuro y de Myrtha! sí! enrojecido de Myrtha de GOLPe y P/a//o/RRAzo en medio del Acto que cerraba el día! ¡enrojecido fue picasso! casi al relieve [el desnudo hubo que espatularlo del muro con un matamoscas]………………………………………………………………………………………….
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paneo horizontal desde la puerta por el muro hasta la ventana.
primer plano: LA VENTANA: un trozo de vidrio que aún se balancea en el marco.
travelling adelante: plano detalle: cae el trozo de vidrio



..:..

elhumodelcigarro llena mis sesos y entonces átome a mi mochila como a una trinchera en donde las luciérnagas no usen paracaídas ni CORVatas ¡¡no!! más allá la prolongación del parque pareciera huir de ojos's pero éstos se estrellan en las cosas y al esparcirse no puedo optar por más que una: los rieles del FFCC que cruzan a luz de la luna este cuello de cisne [en todo caso nada es los hechos sólo llenan de azul… el vacío entre huída y señales de ruta]



..:..

los agujeros traspasaron la puerta y las metáforas [¡a tierra pensé! puntaycodo hasta mi mochila y retirada por la retaguardia -que en realidad era el entretecho entre murciélagos y ratas que no eran bilinwes-] desde entonces la palabra se me hace mutis: objetivo específico de la huída




..:..

cojo la mochila todos sus ruidos me llenan entonces la oscuridad me expulsa por balcones y techos los perros ya venían ya mordían de muerte… como un anzuelo (enestapágina y en la que sigue) en las carnes de las palabras como vaciando los significantes ….
"…hoy es el tiempo que puede ser mañana"




sólo queda la descripción… el olor del sol en cada uno de los trazos de mi cuerpo en mi no-cuerpo el miedo se hace uno… sobre LA MANO QUE ESCRIBE (Ramón Riquelme'97.)





Argumental:

HABITACIÓN MADRUGADA: Hombre, fumando frente a la ventana, con una mochila que le cuelga de la mano izquierda hasta el suelo. Su mirada está perdida en el espacio a través de las cortinas que se transparentan neón. Luego de apagar el cigarro, casi inconscientemente en el cenicero de la esquina inferior derecha de la ventana, metiendo la mano por uno de los agujeros de la cortina, enciende otro (sin soltar la mochila). Vuela una mosca desde el cenicero en cuyo fondo se lee una inscripción: götterdämerung.





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su figura de MUJER DORMIDA (Ramón Riquelme.'97) frente a la ventana su rostro lleno de risa y aire puro se dejaba caer suavemente hacia su hombro derecho como esperando un beso en él… fue entonces cuando adiviné queestahistoria se me escapaba… ELLa se venía encima como la noche hedionda de sol… se paseaba desnuda por la habitación… cojía un espejo lo quebraba elegía el trozo más cortopunzante se miraba en él volvía a desplazarse luego se arrojaba sobre la cama incrustándolo en mis costillas y en mi espalda… arrepentida me hacía el amor hasta fenecer…





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al trasluz en ese todo se me deshizo entre las manos... terminé de fumarme este poema y las palabras se volvieron moscas sobre mi rostro doblado el agua hería mi espalda… había borrado su cuerpo en mí … caía roja y fría …

su figura en la ventana… al trasluz … los alpes y una ambulancia

[tal vez sea este el punto de hablada? o el desenlace?]





de madrugada despertaron los sea harrier rompieron primero la mañana y luego el sonido no sé por qué los veo!!

Insert: plano general del vuelo de los harrier desde el sur.

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"Tenemos el pasado detrás de nosotros, el porvenir, delante. No se ve el porvenir, se ve el pasado. Es curioso, porque no tenemos los ojos en la espalda"

Ionesco, Juan Luis Martínez; L.N.N., p. 59. 1977.

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* Publicado, originalmente en :http://www.ulibros.cl/esquina/una_historia.pdf
Luego, el mismo año en:http://www.letras.s5.com/jrg140704.htm
También en http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/symbalein/Obras.htm

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