En una época en que todo es global nos encontramos con una gran demanda de Premios Regionales. Ello significa entonces que la globalización no es tal, sino una suspicacia más del sistema neoliberal y posmoderno. Dado que las manifestaciones identitarias que más nos caracterizan son aquellas que se destacan en el quehacer de la comuna, la ciudad, la provincia y la región.
Stuart Hall hace notar este tipo de identidades en una posmodernidad bastante incierta e impresentable todavía en Américalatina, como también nos lo señala Aparecida
En el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo.
El mismo Larraín aduce que la identidad individual sólo puede construirse en una interacción simbólica con los otros. Esto es un constructo en el que el uno se va construyendo con el otro y sus interrelaciones sociales y /o colectivas hasta definir su propia identidad. De tal suerte que la relación con la globalización no sólo quiere reconquistar y repoblar las expresiones humanas, lejos de las caricaturas hegemónicas, ¡eso sí! para verla superada al reconocer valores culturales como los regionales, especialmente en lo literario, ya que allí, consciente o no, se cifrarán las identidades humanas y culturales de los pueblos.
Pues bien, enhorabuena a Ramón Riquelme por su nominación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario