jueves, 19 de mayo de 2011

eDItOriAL

La figura poética de Gonzalo Rojas es una de las más grandes que hemos tenido.
Ha hecho una mixtura de su escritura de otros poetas mayores como la Mistral, Huidobro, algo Neruda, De Rokha y, aúnque no se crea de Parra, sin embargo ha poblado su voz de la surrealidad mandragoriana y de la voz española con mucha fuerza. Tampoco se debe olvidar su particular selección, especialmente en un poema titulado "Concierto" en donde menciona a los que, ciertamente le guiaron: Rimbaud, Lautréamon, Kafka, Vallejo (en especial Vallejo- según Coddou-), Shakespeare, Pound, Nietzsche, San Juan, Kavafis, Sade, Bataille, Breton, Swedenborg, Artaud y Hölderlin. No obstante el romanticismo alemán es su motor único.

La obra de Rojas es extensa y mínima a la vez, pues gran parte de ella está contenida de modo implícito, pues usaba, al decir de Giordano, el palimsesto como una manera de romper con su propia producción, rehaciendo lo hecho con uno o varios poemas que ya había publicado y estos les daban "cuerpo" el núcleo poético elgido por él para revitalización.

Su relación con los cásicos hizo de él un "animal literario", es decir, cultivar el oficio no era sólo su tarea sino también de EROS y THANATOS, es decir, ese equilibrio siempre entre la vida y la muerte, lo sensual y y lo carnal, lo espiritual y lo telúrico. Con otras palabras, la voz del aire y del cuerpo que componen su ser poético. A mí, la poesía y la vida se me dan en una sola amarra, en una sola urdimbre" dice el mismo Rojas en una entrevista realizada por Rodrigo Hidalgo, Jaime Pinos, Luis Valenzuela. Enero 2002 en revista La Calabaza del Diablo. Nº13, Año 4. Esta misma entrevista tiene un título muy sugestivo, quizás este sea el momento de reafirmarlo: NO PONGAN FLORES ENCIMA, PONGAN AIRE. Este tal vez sea el mejor homenaje, por ahora, para un gran poeta romántico.



“En primer lugar no pongan flores encima, pongan aire,
aire fresco, a ver si esa transparencia ayuda al ocioso
que ya no duerme ahí y sin embargo duerme
vestido con este traje que en 3 meses más será pura desnudez,

puro caballo sin hueso corriendo en ninguna dirección,
y además no lloren, ¿qué sacan con llorar?,
con ser, ¿qué sacan?, el resurrecto es otra cosa
y ahí va remando despacito.” [i]

No hay comentarios: